¿Por qué papá y mamá son las primeras palabras que dice un bebé?

Enlace original

Todos los que hemos sido padres tenemos algo en común, queremos que las primeras palabras de nuestros bebés sean “papá”. Claro que las madres quieren lo mismo, que en nene diga primero “mamá”, pero como son más inteligentes no se esfuerzan mucho en ganarnos ese gusto. En fin, entonces, ¿porque las primeras palabras de los bebés son ma-ma y/o pa-pa"?

Porque su cerebro reacciona con más intensidad, es decir, con mejores resultados, a las repeticiones de sonidos consecutivas como éstas. Así lo ha demostrado una investigación realizada por la investigadora canadiense Judit Gervain, de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), en colaboración con investigadores italianos y chilenos. Gervain analizó el cerebro de 22 recién nacidos (entre 2 y 3 días de vida) para conocer su reacción ante el sonido de ciertas palabras. Para ello, estudió las reacciones que producían en su cerebro palabras que acababan con sílabas repetidas y otras que no lo hacían. El resultado fue que los bebés activaban el lóbulo temporal y algunas zonas del área frontal derecha del cerebro cuando escuchaban las repetitivas. Sin embargo, no se registró ninguna actividad neuronal especial con las segundas.

Y es precisamente en el lado derecho del cerebro donde los adultos diestros tienen el centro del lenguaje. Por ello, no resulta extraño que en todas las culturas y lenguas, las primeras palabras que digamos sean papá, daddy (inglés), papi (francés) o tata (croata), ya que son las primeras que asimilamos. Además, con esta investigación, se ha demostrado que el ser humano posee una habilidad innata para descifrar patrones estructurales en el lenguaje. De hecho, en una investigación anterior, ya se había apuntado la creencia de que los seres humanos tenemos habilidades innatas para aprender la lengua de nuestras madres de forma sistemática y eficiente.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario